miércoles, 2 de mayo de 2007

“Desarrollo rápido” de software educativo. JClic del Raco

Estimados camaradas, docentes, pedagogos, computólogos y todos aquellos investigadores que desean estrategias y herramientas para acercase al desarrollo de programas de cómputo educativo. Hoy vamos a platicar de la versión Java más reciente de Clic.

Los orígenes. Rincón del Raco. Clic 3.0

El programa Clic del Ricón del Raco es el resultado de un trabajo colaborativo llevado a cabo por profesores españoles, ellos buscaban integrar las tecnologías del cómputo y el Internet en el aula. Algunos de estos docentes recorrieron caminos que van desde la adecuación y el aprovechamiento de los programas comerciales, hasta el desarrollo de programas específicos. El trabajo logró una de sus primeras versiones en la década de 1990, con el trabajo de varios docentes y con investigadores en comunicación educativa del Departamento de
Educación de la Generalitat de Cataluña. Así se nació Clic 3.0, el cual funcionaba en el sistema operativo de Windows 3.1 hasta XP.

Filosofía de Clic 3.0

Como el propósito central era la integración de las nuevas tecnologías del cómputo en el aula, para llevar a cabo el desarrollado de Clic 3.0 se consideró (pensemos en la década de 1990), que los docentes y las escuelas tenían características y necesidades específicas, pero al mismo tiempo comunes, como las siguientes:

Aun tenían pocas o nulas habilidades en el uso de computadoras.
Los alumnos manejaban mucho más las máquinas, que sus profesores.
El desarrollo de software era una de los caminos más largos, costosos y difíciles para llevar la computadora al salón de clases.
Pocas computadoras en la escuela, o bien, sólo una computadora en toda la escuela; la cual estaba ubicada por antonomasia en la “oficina del director”.

Considerando lo anterior, los desarrolladores (algunos de estos profesores de primaria), optaron por crear un programa de cómputo que permitiera a los docentes generar de manera sencilla y rápida, las actividades que fuesen necesarias. Es decir, produjeron un programa de autoría, es decir, el docente podría ser autor de sus propios desarrollos de software, de su propio material didáctico que podrían emplearse en las siguientes condisiones:

* La sala o laboratorio de cómputo.
* En el salón de clases.
* Sólo imprimiendo los materiales hechos a partir de la computadora, cuando no existiera

la posibilidad de tener equipos de cómputo en la escuela.

El siguiente paso, nueva versión de Clic generada en un lenguaje multiplataforma como Java

La distribución y divulgación de Clic había tenido un apoyo importante por docentes, así como por escuelas y algunas instituciones de investigación educativa. Clic 3.0 por origen social se puede localizar en el desarrollo del software libre. Así que desde hace unos cinco años los programadores comenzaron un nuevo proyecto, la versión de Clic en la plataforma Java, es decir, en un sistema operativo que funciona en cualquier otra plataforma como Windows, Linux, y Solaris. Al mismo tiempo, una gran cantidad de docentes de países como Francia, Inglaterra, Alemania, entre otros, comenzaron el proceso de traducción de la herramienta. Esto es importante, porque este proceso de cambio tecnológico y social implica que la herramienta ha tenido una buena aceptación y que ha resuelto los problemas básicos para los que fue creada: la incorporación de las tecnologías del cómputo y la comunicación, por medio del docente como desarrollador, al salón de clase.

Cuando use Clic 3.0 por primera vez hace cuatro años, me pareció sorprendente la facilidad con la que se pueden crear actividades, que de otra manera implicarían un gran esfuerzo de desarrollo y programación. Pero ahora, con la nueva interfaz de la versión JavaClic, estoy simple y llanamente maravillado. Creo que la potencialidad de JClic puede sorprender a cualquiera, pues la sencillez de su uso, contrasta con el producto que obtendremos al final. Vale la pena explora este software para resolvernos ciertos problemas en la creación de materiales pedagógicos.

¿Qué podía crear el docente con Clic 3.0 a diferencia de JClic?

Las actividades y los materiales didácticos que puede realizar el docente se relacionan con el uso de imágenes, textos y asociación de conceptos, a continuación enlisto las posibilidades:

1. Actividad de exploración
2. Asociación compleja
3. Asociación simple
4. Crucigrama
5. Juego de memoria
6. Pantalla de información
7. Respuesta escrita
8. Rompecabezas de agujero
9. Rompecabezas de intercambio
10. Rompecabezas doble
11. Sopa de letras
12. Texto: completar textos
13. Texto: Identificar elementos
14. Texto: ordenar elementos
15. Texto: rellenar agujeros


Cada una de estas actividades, puede a su vez, ser mucho más compleja, conforme se modifiquen las características particulares. Es en verdad sorprendente con que facilidad podemos crear, editar y luego exportar nuestros materiales pedagógicos. La posibilidad de imprimirlos, en lugar de usarlas directo en la máquina. De cualquier manera, para los profesores mucho más valientes y conocedores de la programación en Java, pues tienen la posibilidad de crear sus propias actividades.

ZonaClic. Diseñar, desarrollar, emplear, evaluar y compartir

Un rasgo importante de nuestro Clic 3.0 y por supuesto de JavaClic, es que podemos generar nuestras actividades y materiales pedagógicos, pero además estamos en posibilidad de compartirlos como archivos ejecutables (con extensión .exe), es decir, archivos que se pueden distribuir y que pueden “ser corridos” de manera autónoma.

Esto ha generado que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, haya abierto un espacio en la Red donde, en primera instancia se descargue JClic, pero también funciona como un centro de asesoría técnica y de documentación. Pero lo más importante, es que funciona como un portal común a los docentes-desarrolladores. Eso es la socialización del software libre.

Cuando hemos dado el primer paso, cuando hemos desarrollado nuestras actividades y prácticas, nuestro material pedagógico, entonces tendremos que usarlo en el salón de clases. Esto implica evaluarlo, usarlo y por supuesto, considerar las posibilidades de mejorarlo. El siguiente paso importante es justamente, compartir nuestros materiales, para que alguien, algún otro docente pueda emplearlo, modificarlo y emplearlo en su tarea.

Bueno, este ha sido el análisis y los comentarios acerca de cómo veo esta nueva versión de Clic en su versión Java. Nos leemos en la próxima, Gabriel Francia G (
gabrielfranciag@gmail.com)

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