sábado, 5 de mayo de 2007

Método Tina Van der Mollen-Gándara

El uso del método Tina Van der Mollen-Gándara, es una excelente opción para desarrollar un mapa mental acerca del desarrollo de software. Pues nos permite hacer un trabajo colaborativo, interdisciplinario y creativo con los involucrados.

Caso concreto de 2006. Telesecundaria-Enciclomedia. Desarrollo software educativo

Lo que les comparto hoy es mi experiencia en el uso del método Tina Van der Mollen-Gándara, para el diseño de un interactivo acerca de las Proyecciones cartográficas.

Planteamiento del pedido y lluvia de ideas equipo de académicos de telesecundaria y desarrolladores

El equipo académico de Geografía de Telesecundaria nos proporcionó sus requerimientos educativos básicos para cubrir los temas del libro, los cuales fueron los siguientes:

  • Proyecciones cartográficas de la Tierra
  • Cómo se hace un mapa
  • Cuántos tipos de mapas existen
  • Medidas en proyecciones cartográficas
  • Globo terráqueo, planisferios, mapamundis, Mercator, Peters, Mowille
  • Videos demostrativos
  • Introducción, historia de la cartografía
  • Discusión acerca de cual puede ser “mejor o peor”
  • La cartografía como herramienta de representación y control de recursos de un país
  • Usos actuales de la cartografía,


Nosotros además sugerimos que hacia falta una sección que nos ayudara a introducir a los alumnos a la idea de proyecciones geométricas a un plano. Que es al fin y al cabo el principio de las mapas elaborados por algoritmos matemáticos que son las proyecciones cartográficas.

Especificación de temas y subtemas

  • Introducción
    • Historia y uso de la cartografía. Conceptos clave..
  • Tipos de proyecciones cartográficas.
    • Cónicas. Simple y Lambert.
    • Planas o Azimutal. Polares y ortográficas.
    • Cilíndricas. Mercator y Peters.
    • Elípticas. Mollweiden.
  • Comparaciones de proyecciones de Peters y Mercator.
    • Medición en proyecciones cartográficas. Escalas gráficas. Diferencial de distancias. Discusión.
    • Comparación. Áreas y formas. Discusión.
  • Ejercicios y retos.
    • Imprimir mapas del interactivo y realizar ejercicios.
    • Investigación en bibliotecas e Internet acerca de la diferencias entre las proyecciones de Peters y Mercator.
    • Emplear herramientas de Sistemas de Información Geográfica del INEG.

Mapa Tina Van der Mollen-Gándara



Hardware y software empleado

Los programas que empleamos en el diseño de interfaz fueron los de orden más comercial como: Illustrator, Photoshop, Flash, Director y un sistema de información geográfica de licencia libre llamado gvGIS, el fue desarrollado en Cataluña, España. Para las animaciones 3D se empleó Maya y Sotimage.

El hardware empleamos plataformas PC y Mac para renderizar 3D, tablillas digitalizadoras y las que de por sí forman una máquina.

Diseño de la interfaz y usabilidad

En cuanto al diseño de la interfaz y la usabilidad, consideramos dos caminos, primero, las que desarrollo Gándara en su tesis doctoral acerca de interfaz gráfica de usuario, y segundo, las que Enciclopedia ha generado con el paso de la experiencia.

En cuanto a los costos y el tiempo de desarrollo

En este caso, los costos son la suma del trabajo y el sueldo de los especialistas involucrados:

2 Diseñadores gráficos, 1 Diseñador y jefe de 3D, 1 Diseñador instruccional, 1 Jefe de proyecto. El tiempo, fueron cuatro meses de desarrollo, dos de revisión y uno de cambios. Un total de siete meses.

Bueno, esta ha sido mi experiencia en cuanto al uso del mapa en un contexto real de desarrollo para Telesecundaria y Enciclomedia. Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios: