martes, 22 de mayo de 2007

Experiencia de un curso en línea

Bueno, ahora vamos a relatar acerca de la experiencia de dos cursos en línea, es decir, que se distribuyen en la Red. El primero de ellos es de acerca de clases Didáctica pero orientada a la empresa. Mientras que el otro es un curso alcual los interesados no deben matricularse formalmente, pues al ser un proyecto colaborativo (http://bine.org.mx/padi/) con base en la difusión de sotware libre, especificamente Linux y algunas de sus distribuciones, entonces sólo es necesario pedir se puesto en la base de datos del Sistema de administración de contenidos (LMS, por sus siglas en inglés Learning Managment System).

Didáctica en AulaFácil contra Enseñanza de Linux en Moodle

Bueno, la primera experiencia se refiere básicamente a la categoría de "recetas en la Red", donde los un portal de "cursos en línea" tiene una de cursos. No obstante, el que he elegido no es propiamente un curso, pues la estructura de la página web nos permite una navegación jerarquizada entre las categorias y las subcategorías en las que se han clasificicado los temas.
El curso de AulaFácil no resultó ser tal, más bien es un listado de procedimientos, sin diseño instruccional ni actividades didácticas. más recomendaciones; el cual tiene, desde un personal punto de vista, el propósito de tener muchas más páginas para colgar comerciales, los cuales abundan en el contexto de dicho curso.

Aprendizaje de Linux (http://bine.org.mx/ y también http://bine.org.mx/padi/)

Un profesor del área de psicología de la FEZ Zaragora tiene un proyecto en el cual busca socializar cursos específicos, así como noticias acerca de congresos donde se usan tecnologías de la información de software libre, y su aplicación en la educación. Para ello, este profesor tiene un espacio en la Red, donde almacena los contenidos y la información. Además cuenta con un Sistema de administrador de cursos (LMS) de libre distribución, específicamente es el Moodle.
Quizá una de las ventajas de los "Sistemas administradores de cursos", es que tienen una estructura jerárquizada, en la cual podemos nosotros montar los contenidos de los cursos que elaboremos. No obstante, la desventaja es que esa misma jerarquía es la que limitará y determinará la maneras en la que se organizarán los cursos. Esto puede llegar a ser un problema, en tanto que no seamos capaces de enteder que la herramienta en sí misma puede dominar el orden de las seciones, los módulos, los materiales, los foros, etc.En particular el curso de aprendizaje de Linux, parece haber tenido un gran éxito, pues en las listas de distribución (herramienta que no existe para el curso de Didáctica), se nos ha informado a los alumnos acerca de los horarios de discución simultánea. Esto es interesante ya que en la lista figuran bastantes países de America Latina.

Experiencia personal

La experiencia que he tenido es en el desarrollo de cursos en línea para profesores del SNTE, desde el diseño instruccional, el diseño gráfico, así como la planeación del los curso en el Blackboard que es un LMS de pago. Además el caso del que hablo, y porque no decirlo, que por las condiciones que la empresa nos marcaba, en realidad era más un pasapáginas montado en LMS. Pero bueno, así las cosas.

En esta oportunidad me tocó ser el adminstrador de varios cursos, y de preparar al grupo de 8 tutores que llevamos acabo el curso. Así como de tener que hacer planeación de dos cursos que fueron tomados por 35 000 profesores, directivos y alumnos vinculados con el SNTE. Lo cual fue moustroso, ya que implicaba tener el control de las evaluaciones y las actividades, todo multiplicado por esos profesores. Esto no significa que estuviése de acuerdo con el tipo de proyecto, pero bueno, eso fue una etapa y un proyecto que abandone por algunos más interesantes.

Estoy a sus órdenes en el correo gabrielfranciag@gmail.com