miércoles, 16 de mayo de 2007

Planes de uso y de capacitación docente como necesidad de una adecuación-traducción de los simuladores de ciencias Crocodile Clips

Adecuación comercial de un software educativo

La experiencia que he tenido desarrollando planes de uso es acerca de las asignaturas de Ciencias II (Física) y Ciencias III (Química), del programa de secundaria según la RIES de 2006. Así como para los profesores de Nivel medio superior (CONALEP, por citar el caso concreto). Estos planes se desprenden como un módulo de “Capacitación en el uso de simuladores Crocodile”, de un plan general que implica la adecuación del estos simuladores, en cuanto a que se tradujeron de la lengua inglesa a la castilla para poder venderse en México y América latina, lo cual implicó un plan de trabajo de 10 meses y la intervención de diseñadores instruccionales, traductores especialistas en el tema y programadores, se puede decir que el trabajo fue similar al trabajo de traducción de editorial, pero con la variante de que hablamos de programas de uso educativo.

Hoy en particular se nos enfocaremos en el simulador de Química llamado Crocodile Clips Chemistry (http://www.crocodile-clips.com/ y www.alveus.com). Este tiene la característica de ser un simulador sistémico y este producto busca que alumnos y profesores tengan una experiencia similar a la de un laboratorio escolar. Además, la cantidad de instrumentos, reactivos, recursos multimedios como audio, animaciones, videos y textos, ayudan a crear una excelente experiencia de aprendizaje colaborativo y constructivista. Una de las ventajas que quiero resaltar es que las variables, así como su medición y representación, se basa en la programación de algoritmos matemáticos.

Estructura del plan de uso aprovechó las “prácticas de Química”

La oportunidad para el desarrollo de los planes y estrategias de uso del simulador fueron el uso de las prácticas de química que tiene que desarrollar durante la asignatura. Pues estas permiten emplear las herramientas didácticas y la experiencia de los profesores, pues ellos imparten sus clases en el salón de clases y en laboratorios.

Una de las ventajas del simulador es que se pueden emplear, tal cual, las prácticas que se incluyen en el simulador o bien personalizarlas a sus necesidades o bien personalizarlas y crear nuevas prácticas. Por lo que se entrenó a los profesores en las estrategias y lineamientos para generar planes de uso. Esto permitirá que los profesores y a las instituciones puedan crear bancos de prácticas acerca del aprendizaje de la Química y compartirlos entre ellos.

Características de los profesores. Población meta.

La población meta son esencialmente los profesores de secundaria del área de Ciencias y los profesores de Química de nivel medio superior, debido a que el simulador ésta desarrollado para abordar temas de Química inorgánica como la nomenclatura, la comprensión, la construcción y la evaluación de de algunos procesos químicos de aplicación cotidiana y específica, entre otras.

La población meta puede extenderse a los alumnos en el nivel de usuarios, no obstante, tanto para éstos como para los profesores, y debido a la complejidad en el uso de la herramienta, es necesario contar por lo menos con dos días de entrenamiento y capacitación. Así los profesores podrán trabajar con el simulador y aplicar y desarrollar sus propias herramientas y estrategias de uso e incluso planes de uso a nivel centro de trabajo, pues lo que se busca es resolver necesidades reales y específicas.

Además, el simulador se ofrece como una herramienta segura, no tan barata, pero si muy funcional, en caso de que las escuelas carezcan de un laboratorio. No lo sustituye, si no que es herramienta de apoyo. Específicamente la experiencia que refiero se genera dado que el simulador fue adquirido por CONALEP Estado de México. El cual organizó a sus profesores para aprender el uso de programa, así como el desarrollo de planes y estrategias de uso en la modalidad de una computadora y proyector por aula.

Objetivo o propósito educativo

El aprendizaje y la enseñanza de la Química tienen una gama variada de problemas en el salón de clases y en los laboratorios escolares, ya que para empezar se debe vencer la resistencia del alumnado para aprender las características de esta disciplina científica. Pero lo importante, desde un punto de vista personal, es cómo ayudar a interesar a los alumnos en la comprensión de algunos procesos químicos que son difíciles observar en un laboratorio, a continuación enlisto sólo algunos de éstos:

Notación de la química orgánica. Elementos químicos y ecuaciones de compuestos.
Características físico-químicas de los elementos y compuestos mediante el arreglo molecular.
La formación de nuevos compuestos a partir de reactivos y de otros compuestos
Ley de la conservación de la masa. Lavoisier, A.
Reactivos y en los productos de reacción.
Entalpía y Entropía.
Bases y sales, por mencionar algunos.

La orientación y modalidad educativa

El plan de uso en el caso de Crocodile Clips Chemistry la orientación que se recomienda y bajo la que fue diseñado este texto es el de “Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora”, pues favorece el uso de los recursos básicos de una sola computadora por aula, en el caso de CONALEP, como es para alguna secundarias y telesecundarias, se tienen aulas equipadas con una computadora y un proyector.

Por lo que respecta a la modalidad, se recomienda que sean clases de una hora, y que la se diseñen estrategias de trabajo en el salón de clases, para ello se puede pedir previamente a los alumnos que investiguen acerca de conceptos del tema o bien de las características de las sustancias, procesos, compuestos, productos, etc. El trabajo es colaborativo, es en grupos, pues se busca que los alumnos y el profesor trabajen con el simulador como una herramienta que explica los procesos que trabajaran en el laboratorio. Con el objetivo de optimizar el tiempo, al mismo tiempo se preparan para la observación, medición, comprensión y evaluación de los resultados.

Se recomienda que el profesor adecue sus lecciones y se acostumbre al uso de la herramienta, pero sobre todo que estructure la clase pensando que tiene que emplear el simulador. Desafortunadamente, en las escuelas secundarias federales es difícil pedirle a los profesores una cosa parecida, y no por nada se ha dicho por la UNESCO que el SNTE es uno de los mayores obstáculos para el progreso de la educación en México, es duro, pero he vivido experiencias difíciles y unas muy gratas. No obstante, este contexto es diferente en otras instituciones como las secundarias privadas y el CONALEP Estado de México, en las que se les exige a los profesores que empleen el software y se les capacita para volcar su experiencia en ello.

Requerimientos técnicos del programa

El simulador de estas empresas es noble en cuanto a las características de las computadoras, ya que puede funcionar bien con sistemas operativos como Win 95, hasta los más modernos. El único problema puede llegar a ser la velocidad del tiempo de respuesta si queremos usar animaciones de moléculas en 3D (tres dimensiones).

Diseño instruccional y plan de lección

La manera en la que se ha abordado la introducción de estos simuladores es mediante el uso de prácticas para la explicación de todos los componentes que estructuran una práctica. Nos referimos desde el planteamiento del problema, a cuestionarse el porqué y el cómo, propios de un proceso de investigación, hasta el uso del software, el análisis de los resultados, su representación y la evaluación de éstos y de todo el proceso. Ahora bien, las prácticas tienen más o menos las siguientes secciones fijas:
Planteamiento del problema. Fundamental para entender lo que se tiene un problema entre las manos, no es trivial enunciarlo.
Hipótesis principal. Esto nos permite explotar el aprendizaje por error, ya que aquello que invalida a la hipótesis puede ser explicado en términos de procedimientos, lo cual implica un ejercicio de evaluación del proceso químico abordado en la práctica). La enunciación de la hipótesis es responsabilidad del docente.
Materiales de laboratorio y elementos/compuestos. Estas son dos listas que se dividen entre materiales en sí y compuestos.

Las secciones que consideramos opcionales pueden o no ser desarrolladas durante el uso del simulador, ya que pueden estar en otras sesiones que el profesor puede establecer, a continuación tenemos:
- Evaluaciones de conocimientos específicos.
- Graficación
- Reporte de laboratorio

Bueno, camaradas, esto es todo lo que puedo comentar acerca de mi experiencia en el uso de programas de cómputo con respecto a la planeación de su uso. No puedo extenderme mucho más, pero estoy a sus órdenes en el correo electrónico, gabrielfranciag@gmail.com

¡Hasta luego!

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