miércoles, 25 de abril de 2007

Stagecast

Este es un programa, un simulador que nos permite trabajar en tiempo real, acerca de los criterios lógicos básicos para el aprendizaje de la programación, del lenguaje humano y después el pseudocódigo. Considero que es una herramienta divertida, es lúdica, puede ser desarrollada en el aula de clases con una sola computadora. Empleando trabajos de equipo para desarrollar las hipótesis y para contrastarlas mediante el trabajo en equipo igual.

El trabajo en con el software nos muestra un “stage” o escenario, en el que existen personajes, éstos a su vez pueden tener acciones para realizar. Esto es medular en el uso de este simulador, ya que las reglas se basan en el pensamiento lógico, en la resolución de problemas sencillos. Esto es al fin de cuantas lo más valiosos de la herramienta. El uso de reglas, de acciones y comportamientos, son bien usuales en los nuevos lenguajes de programación, específicamente al tipo de orientada a objetos.

Bajar y subir escaleras. El personaje puede saltar uno, dos hasta “n” obstáculos.

Es recomendable descargar el software de prueba y por supuesto el tutorial, para trabajar con los ejemplos que existen ahí. Acá hemos usado un ejemplo en el que se busca resolver que un personaje pueda subir y bajar escaleras, se planteo el siguiente procedimiento:

Caminar hacia delante, o mejor dicho, a la derecha
Cuando se encuentra un obstáculo, tiene que:
Subir al obstáculo
Bajar del obstáculo


Que en términos del Stagacast significa esto:

Hobie (es decir, el personaje)
Bajar un cubo
do
move Hobie to (2, 1)
Subir un cubo
do
move Hobie to (2, 2)
Caminar a la derecha
do
move Hobie to (2, 1)

Este procedimiento es eficaz, siempre y cuando nuestro personaje, se encuentra en el “horizonte” o base del escenario. No obstante, la versión de prueba no nos deja mantener más 10 reglas en toda la simulación. Así que recomiendo crear, probar y borrar las reglas lastre, es decir, las que no nos ayudan para resolver el problema.
Bueno, nos seguimos leyendo.

No hay comentarios: