miércoles, 14 de marzo de 2007

Snyder y Dockterman. Una computadora en el salón de clases. Evaluación de programas para esta modalidad de uso

Que tal! Evaluación de dos programas de cómputo educativo que pueden emplearse en el salón de clases, con sólo una computadora. Esta evaluación está fundamentada en el modelo NOM de Gándara.

Map Maker Gratis

Es un sistema de información geográfica gratuito que permite organizar información tabular, imágenes y mapas. Se usa ampliamente en disciplinas como: la biología, la ecología, la geografía, la arqueología, geomorfología, mercadotecnia, entre otras. Si bien el tiempo y el esfuerzo que deben implica un esfuerzo importante, las ventajas de la herramienta valen la pena. Un plan de clase organizado, el programa Map Maker, permite planear estrategias de aprendizaje colaborativo con las que se pueden abordar varios temas al mismo tiempo, desarrollar habilidades de comunicación e investigación, así como servir de pretexto para abordar los valores e intereses que se generan alrededor de cada uno de los ejercicios, tareas y temas que desarrolle el profesor.

Jonassen, podemos ubicarlo en la categoría de aprender con la computadora, ya que ésta se emplea como una herramienta que concentra diversos medios, pero las estrategias y la responsabilidad del aprendizaje lo lleva siempre el docente, acompañando a los estudiantes durante las actividades.
En cuanto al modelo NOM, el Nivel es el del usuario, ya que emplea el sistema de información geográfica para crear un mapa con varias capas de información. Puede crear archivos pero no puede modificar el programa.
Modelo NOM, Orientaciones de uso, implica la participación de docente y a alumnos, permite el trabajo colaborativo, que comienza con la recolección y preparación de la información. El docente conforma el sistema de información, además organiza la información que los alumnos han recopilado, para contrastarla con la del SIG, con el objetivo de analizarla usando para ello la computadora y el diseño instruccional de las lecciones.
Modelo NOM, Modalidades de uso, definitivamente en la categoría de la computadora por salón.
Dependiendo del diseño de la clase, es posible implementar juegos de rol, debates y presentación de información. Donde los alumnos pondrán a prueba sus habilidades de organización y comunicación.

La evaluación de esta herramienta es que es la mejor para tratar temas relacionados con:
Geografía humana y política
Grupos étnicos y diversidad cultural. Valorización por la diferencia cultural,
Biodiversidad, aprovechamiento de recursos naturales, desarrollo sustentable y sobre explotación del medio

Raco Clic y JavaClic

Jonassen, podemos ubicarlo en la categoría de aprender con la computadora. Permite aprender elaborar materiales para usarse con la máquina o bien materiales impresos elaborados con ésta. Es una herramienta que concentra diversos medios, pero las estrategias y la responsabilidad del aprendizaje lo lleva siempre el docente, acompañando a los estudiantes durante las actividades.
En cuanto al modelo NOM, el Nivel es el del usuario. El profesor puede crear archivos pero no puede modificar el programa. Los archivos se pueden emplear con una computadora en el salón. También permite elaborar crucigramas, rompecabezas, sopas de letras, evaluaciones de relación de columnas o cuestionarios.
Modelo NOM, Orientaciones de uso, implica la participación de docente y a los alumnos, permite el trabajo colaborativo o el trabajo individual y evaluaciones. Para usar este software siempre es fundamental tener un buen diseño instruccional.
Modelo NOM, Modalidades de uso, definitivamente en la categoría de la computadora por salón.

La evaluación de esta herramienta es que es la mejor para tratar temas relacionados con:
Geografía humana y política
Grupos étnicos y diversidad cultural. Valorización por la diferencia cultural
Habilidades para la lectura, comprensión de texto, organización y discriminación de ideas
Actividades para el desarrollo de la lecto-escritura

Es sencilla de emplear, ya que fue creada por profesores, por lo que el aprendizaje de Raco Clic y la versión más reciente Java Clic, es sencillo y pensado en los docentes que tienen poco tiempo y pocas habilidades para la creación de materiales didácticos, además de pocos recursos de cómputo, como una computadora, una computadora y un proyector (bien en la escuela, en el salón de clases o sólo la máquina del profesor)

Tengo una más en el tintero, pero la conexión es mala y lenta en Xpujil, Campeche…. L lo cual hace difícil mis lecturas en la Red. PERO PRONTO ESTARÁN OTROS EJEMPLOS. Escriban algo, acá espero sus comentarios. Va!

Gabriel Francia:. G (gabrielfranciag@gmail.com)

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