miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Cómputo educativo?, ¿para qué? Cómputo en el salón de clases

¿Cómputo educativo?, ¿para qué...?, ¿para quién?

Los problemas educativos que se pueden resolver con el uso de cómputo en un salón de clases dependerán de las estrategias de uso de la tecnología, de las habilidades del profesor y del software y hardware mismo. Estas son algunas ideas acerca de lo que podemos hacer con el tipo de equipo que aquí se ha descrito:

-Los problemas educativos dependerán del tipo de asignatura que se tenga planeado abordar, así como de cada uno de los temas y objetivos específicos o bien transversales de la curricula. Por ejemplo, si quisiéramos emplear el equipo en el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura del español, entonces podemos usar procesadores de palabras, trabajo de investigación por equipos y generar un proyecto de periódico donde abordásemos las noticias de algún periodo histórico. Otro ejemplo es la construcción de la historia de la comunidad, crear un blog sobre historias y cuentos tradicionales que existen en cada una de las familias. De esta manera explotamos las habilidades de investigación, organización de las ideas, ideas principales, estructura de texto, redacción, ortografía, entre otras.


-A nivel secundaria para las asignaturas de Física, Química, Matemáticas y Programación estructurada podemos emplear simuladores de ciencias en versiones demo. Estos pueden descargarse con todas las funcionalidades del programa original, excepto con la de guardar la prácticas creadas. No obstante podemos emplear las ciento y tantas prácticas que ya se incluyen de fábrica para poder modificarlas y aprovechar la herramienta al máximo.


-También en nivel secundaria y en medio superior, hasta licenciatura y maestría, se pueden emplear estrategias de uso del Internet y la ofimática, con el objetivo de aprender procesos y metodologías de investigación. Donde los alumnos trabajen en proyectos de investigación, desarrollando su propio conocimiento mediante el fortalecimiento de las habilidades cognitivas que se emplean en el proceso de investigación. Desde la elección del tema, hasta la publicación de los resultados.

Por el momento estos son todos los que tengo en mente, pero si se interesan en charlar más al respecto, pónganse en contacto conmigo y yo les proporciono los materiales que tenga y por supuesto también las ideas que surjan al respecto.

Gracias, nos leemos, ciao, Ojalá tenga comentarios acá o a mi correo personal gabrielfranciag@gmail.com