viernes, 23 de marzo de 2007

¿Robótica educativa o didáctica? ¿Enseñar acerca o con la robótica?

¿Robótica educativa en el salón de clases? ¿..mmm..?

Bueno, bueno, yo soy un entusiasta de estas herramientas educativas, entre más leo acerca de ellos, más me parecen geniales. Además, tengo un viejo camarada estudiando su doctorado acerca de robótica en Alemania, fue becado por el CONACYT y estudio en el CINVESTAT, es decir, sabe bien lo que hace. No obstante, no imaginaba que la robótica fuera ya “tan popular”, como para usarse en el salón de clase a nivel educación básica.

Nunca he empleado la robótica educativa como herramienta para la enseñanza. Hoy incluso me parece que está muchísimo esfuerzo del profesor, pues tendrá claramente que manejar muchos elementos y variables, tanto en el salón, como con el hardware y el software. Pues vamos con todo…

Desde la perspectiva que hemos manejado en el Módulo de Sistemas, he pensado que habría que evaluar la posibilidad de tener un equipo o hardware y programas necesarios para usar robótica en el salón. Cómo dije y como se menciona en la múltiples lecturas en la Red, los objetivos educativos son más bien

Robot de Lego http://mindstorms.lego.com/ Mindstorms NXT http://shop.lego.com/Product/?p=8527

Este es un robot de lujo, mucho muy de lujo, una pieza realmente compleja y con el respaldo de Lego. El precio, pues solamente $ 2574. No me parece excesivamente caro, pero creo que comprar si una escuela compra tres de estos, es ya más bien caro. Sobre todo, son objetos delicados y si se pueden llegar a destruir fácilmente. Pero bueno, según entiendo, en las experiencias de trabajo de algunos lugares de Argentina, se emplean materiales más baratos y que se piensan para uso rudo. Para usar un robot de Lego es becario tener el artefacto, además de herramienta de precisión para ensamblarlo y un programa de cómputo de la misma empresa, ya que sólo asó podrá funcionar.

Ejemplos de trabajo en el salón de clases con robots en Ushuaia, Argentina, “Proyecto de Máquinas Simples con Aplicación de Robótica” (http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/indexs_m.htm).

Otro ejemplo argentino es el de la provincia de Mendoza (http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/page4.htm), en la que se agrega la propuesta didáctica, lo cual me parece excelente cuando uno está buscando pistas acerca de lo puede llegar a hacer con los robots. Bien estructurado y sencillo, quizá algo raquítico, pero bueno, siempre se puede preguntar a los colegas sureños acerca de sus experiencias, seguro las compartirán.

Si uno de los objetivos de la robótica educativa es que los alumnos aprendan a tener un pensamiento lógico que permita generar procesos del tipo hipotético-deductivo (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_hipot%C3%A9tico_deductivo ), así como el aprendizaje de conceptos y habilidades tecnológicas y científicas, entonces, también podemos explorar el camino de los simuladores específicos de tecnología, mecánica, informática, programación, entre otros. La gran desventaja y al mismo tiempo la ventaja, estos simuladores es precisamente que permiten comprender procesos lógicos, hacer propuestas, hacer ensayos en la mesa de trabajo, lo cual es un requisito indispensable, antes de pasar a construir físicamente nuestro modelo. Para ello propongo dos simuladores que nos permiten trabajar con modelos preelaborados y en un ambiente 3D, lo cual los hace una excelente herramienta de experimentación.

Así que propongo emplear un plan didáctico de esta manera. Aprendizaje del desarrollo de la ciencia, la hipótesis y la serendipia.

  1. El procesos de investigación, la necesidad social y económica de hacer ciencia.
  2. Método Hipotético-Deductivo, Proyecto de investigación.
  3. Uso de simuladores para desarrollo de proyectos.
  4. Exposición y análisis de proyectos.

Yo además propongo, que es definitivamente, necesario abordar los temas de robóticas educativacon el uso de simuladores, son herramientas complementarias. Simulador en dos y tresdimensiones, para modelar máquinas complejas.

El Primero es 20Sim, http://www.20sim.com.

El segundo es Crocodile Clip Technology 3D, en cual permite aprender a programar pequeños circuitos y modeloselectrónicos como un pequeño auto. Permite además ir más allá, pues se puedehacer la programación de los microprocesadores y probarlos realmente, para versi en verdad funciona lo construido. Un simulador muy poderoso.

Bueno, por el momento es todo, sigamos leyendo y busquemos siempre alternativas para la educación con herramientas como estas.

Referencias

http://www.roboticaeducativa.com/proyecto/proyecto01.php
http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar
http://mindstorms.lego.com/
http://mindstorms.lego.com/Support/Updates/
http://www.cs.uu.nl/~markov/lego/tips/index.html