domingo, 10 de junio de 2007

Red Escolar de Edusat. Así veo su trabajo

Desde mi punto de vista, Red Escolar es una de las más experienciadas instituciones en cuanto a la introducción de tecnologías para la educación. Ya que al ser creada para responde a las nuevas necesidades que debía cubrir Edusat, tiene una personalidad propia.

Creo que los puntos fuertes de Red Escolar son estos:

-Interés por la actualización y profesionalización de los docentes y los directivos.
- Para ello se ha preocupado en tener una orientación pedagógica, social y académica.
- Ha participado con otros proyectos nacionales como UNETE, Alianza por la educación de Microsoft, entre otros, que le apoyan en sus objetivos fundamentales que son actualización docente y equipamientos de cómputo.
- Mantiene una buena cantidad de subproyectos compartidos con el ILCE como las bibliotecas, las mediatecas y los espacios donde se analizan, organizan y acumulan contenidos de carácter educativo o de potencial uso para la enseñanza.
- Los responsables de aula de medios, que son los encargados de organizar el trabajo desde la base, para aprovechar y mover toda la maquinaria que se ha creado institucionalmente.

Las críticas, y esto es porque no es cosa fácil, es que el modelo de crear aulas de medios es mucho, mucho muy ambicioso, seguro en su momento se dijoque Educat y Red Escolar eran un fracaso sexenal, pero el trabajo no es poco cosa.

Por eso se reconoce a los pioneros en la creación de proyectos a escala nacional, proyectos educativos, de adquisición de equipo y capacitación para su adecuada explotación.

Será bueno preguntar a los creadores de esto ¿sí lograron los objetivos? Más allá de las flores institucionales, que nos digan que lograron y cuál es el futuro de esta Red Escolar.

Gabriel Francia:.G
8vaGen.ILCE-CECTE
Gfrancia2510@cecte.ilce.edu.mx

Bibliografía

Aguilar Ramírez, Bárbara et. al.
Funciones del responsable de aula de medios.
Red Escolar, e-formadores. s/a. En http://e-formadores.redescolar.ilce.edu.mx/documentos/resp_aula_medios.pdf

Guerra Ortiz, Victor
Red Escolar.

Simposio Latinoamericano y del Caribe: las tecnologías de información en la sociedad. Aguascalientes, México 1999. En http://informatica.unesco.org.uy/espejos/www.inegi.gob.mx/informatica/espanol/simposio99/PDF/GUERRA.PDF

ILCE
Marco teórico. Red Escolar. México. En http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/marcot.htm

No hay comentarios: