domingo, 10 de junio de 2007

Red Escolar de Edusat. Así veo su trabajo

Desde mi punto de vista, Red Escolar es una de las más experienciadas instituciones en cuanto a la introducción de tecnologías para la educación. Ya que al ser creada para responde a las nuevas necesidades que debía cubrir Edusat, tiene una personalidad propia.

Creo que los puntos fuertes de Red Escolar son estos:

-Interés por la actualización y profesionalización de los docentes y los directivos.
- Para ello se ha preocupado en tener una orientación pedagógica, social y académica.
- Ha participado con otros proyectos nacionales como UNETE, Alianza por la educación de Microsoft, entre otros, que le apoyan en sus objetivos fundamentales que son actualización docente y equipamientos de cómputo.
- Mantiene una buena cantidad de subproyectos compartidos con el ILCE como las bibliotecas, las mediatecas y los espacios donde se analizan, organizan y acumulan contenidos de carácter educativo o de potencial uso para la enseñanza.
- Los responsables de aula de medios, que son los encargados de organizar el trabajo desde la base, para aprovechar y mover toda la maquinaria que se ha creado institucionalmente.

Las críticas, y esto es porque no es cosa fácil, es que el modelo de crear aulas de medios es mucho, mucho muy ambicioso, seguro en su momento se dijoque Educat y Red Escolar eran un fracaso sexenal, pero el trabajo no es poco cosa.

Por eso se reconoce a los pioneros en la creación de proyectos a escala nacional, proyectos educativos, de adquisición de equipo y capacitación para su adecuada explotación.

Será bueno preguntar a los creadores de esto ¿sí lograron los objetivos? Más allá de las flores institucionales, que nos digan que lograron y cuál es el futuro de esta Red Escolar.

Gabriel Francia:.G
8vaGen.ILCE-CECTE
Gfrancia2510@cecte.ilce.edu.mx

Bibliografía

Aguilar Ramírez, Bárbara et. al.
Funciones del responsable de aula de medios.
Red Escolar, e-formadores. s/a. En http://e-formadores.redescolar.ilce.edu.mx/documentos/resp_aula_medios.pdf

Guerra Ortiz, Victor
Red Escolar.

Simposio Latinoamericano y del Caribe: las tecnologías de información en la sociedad. Aguascalientes, México 1999. En http://informatica.unesco.org.uy/espejos/www.inegi.gob.mx/informatica/espanol/simposio99/PDF/GUERRA.PDF

ILCE
Marco teórico. Red Escolar. México. En http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/marcot.htm

lunes, 4 de junio de 2007

México Software libre y educación

Enciclomedia instalada desde hace años y espero aún recientemente, tiene el conocido Clic de Raco (http://clic.xtec.net/), ya antes comentado en esta bitácora, y que es un programa de cómputo gratuito para generar o emplear tecnología educativa. No sé si ahora están instalando la versión más nueva que necesita plataforma Java para que funcionen otras excelentes características… pero sería lo más deseable.

Yo recomiendo ampliamente un esfuerzo sobre humano, del cual orgullosamente soy miembro y partícipe y complice y es de Edusol.

Ideología de software libre, por una educación libre y una inclusión de todos. http://bine.org.mx/padi/course/view.php?id=4

Ahora bien, en Reino Unido, el BECTA (es algo así como el Ministerio de educación y curricula de ese país), ah evaluado el uso de software libre en las escuelas, ya que tienen un proyecto llamado Open Source Software in Schools, eso ya dice mucho. Específicamente el OpenOffice y cómo ha sido usado por los alumnos y profesores. Esto con respecto a la ofimática, uno de los informes pueden consultarlo acá: http://publications.becta.org.uk/display.cfm?resID=25907

En Chile, este es buen portal para comenzar a ver la integración de las tecnologías libres. http://primaria.educalibre.cl/

Y la lista sigue, ESTOY FELIZ DE QUE EXISTAN CADA DÍA MÁS Y MÁS CAMARADAS QUE SE COMPROMENTEN CON EL SOFTWARE LIBRE.

"Nosotros hagamos el mundo y que otros lo escriban en un mundo mejor" Ali Primera